domingo, 25 de mayo de 2014

Cómo verificar fuentes y contenidos de Internet para periodistas


Silvia Cobo, autora del libro Internet para periodistas: Kit de supervivencia para la era digital, pone a disposición de manera gratuita el Capitulo VII de su libro titulado Monitorización de fuentes II: verificar.
Este es uno de los libros recomendados en la asignatura Arquitectura de la información que se imparte en 2º de Comunicación Digital del CEU.

Dentro del documento (PDF) se abordan los siguientes temas:


  •     Cómo detectar una página web fraudulenta
  •     Cómo verificar en redes sociales
  •     Cómo verificar una identidad digital en Internet
  •     Cómo verificar contenidos generados por los usuarios (UGC): imágenes y videos
  •     Cómo verificar otro tipo de contenidos: estudios y notas de prensa

Descargar capítulo VII.

sábado, 24 de mayo de 2014

Colaboraciones en OnCEU, segundo cuatrimestre

Terminaron las clases y comienzan los exámenes, este cuatrimestre ha sido más cortito pero intenso, mis colaboraciones en OnCEU han sido las siguientes:
Espero poder seguir formando parte del equipo de OnCEU el próximo curso, recientemente se publicó un artículo animando a los alumnos a apuntarse y yo así lo he hecho: #QuieroserOnCEU
Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto por lo aprendido, a nivel profesional, como por por las personas que he conocido a nivel humano, quiero desde aquí dar las gracias por el trato recibido y por los buenos momentos vividos, espero que me queden muchos más por vivir.



sábado, 17 de mayo de 2014

internet: claves de redacción en Fundeu

Con motivo del Día de Internet, que se celebra el 17 de mayo,  Fundeu  repasa algunos extranjerismos muy utilizados en internet que tienen alternativas en español, así como algunos términos que plantean dudas en cuanto a su escritura:

1. Cloud computing, en español, se denomina computación en la nube.

2. Hacer clic, clicar y cliquear son tres formas adecuadas para indicar la presión o golpe que se hace con el ratón del computador, en lugar de la voz inglesa click.

3. Medios sociales es el equivalente recomendado a la expresión inglesa social media.

4. Anonimizar es un verbo correctamente formado para referirse a la acción de ocultar una identidad.

5. El prefijo ciber- se escribe unido a la palabra a la que acompaña: ciberataque, cibercomercio, etc .


miércoles, 14 de mayo de 2014

El futuro de las noticias: textos más breves y mejor promocionados


Muy recomendable es la lectura del artículo publicado por el profesor José Luís Orihuela (Facultad de Comunicación de la Univ. de Navarra) en su blog eCuaderno titulado El futuro de las noticias: textos más breves y mejor promocionados.
Es fruto de la lectura del informe interno del Newsroom Innovation Team de The New York Times acerca del modo de mejorar el alcance y el impacto del periodismo marca de la casa.

Las recomendaciones del Newsroom Innovation Team del NYT (PDF) constituyen un texto de imprescindible lectura para todos aquellos ocupados y preocupados por el futuro de las viejas empresas periodísticas.