lunes, 25 de agosto de 2014

Casi la mitad de los internautas españoles emplea ya las redes sociales para informarse

Según el estudio Digital News Report 2014 publicado el pasado mes de junio por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford y el nuevo Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, los internautas han abrazado definitivamente una nueva forma múltiple de acceder a la información periodística digital. En esta nueva forma de consumo, cobran especial importancia las redes sociales: el 46% de los internautas españoles ya recibe noticias a través de las redes sociales al menos una vez por semana, con una especial aceptación entre los menores de 35 años.
Este dato y muchos otros están disponibles en el Digital News Report 2014: ESPAÑA [PDF, 2,8 MB — 32 págs.], que han elaborado desde el Center for Internet Studies and Digital Life.
Basado en 18.859 cuestionarios a usuarios de internet en diez países, el Digital News Report 2014 es el mayor estudio internacional sobre el consumo de noticias en la red.  En España se han realizado 2.017 cuestionarios, que se completan con sondeos similares en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Japón y las zonas urbanas de Brasil.
En España, las redes sociales empatan prácticamente en popularidad como fuente informativa con los sitios web y aplicaciones móviles de periódicos en internet (49%) y con los propios periódicos impresos (47%). Sin embargo, no desbancan a la televisión generalista que, con un 76%, se mantiene como medio principal para recibir noticias. Todos estos medios quedan claramente por delante de otras modalidades como los programas informativos de radio, los blogs o las revistas impresas, entre otros, que componen la dieta informativa semanal de los españoles.

Blog de Ramon Salavarría ( Profesor Titular de Periodismo en la Universidad de Navarra )

No hay comentarios:

Publicar un comentario